Blog

Reanudación «inminente» de la construcción del Centro Comarcal de la Diputación en Lucena

Más de una década después de una paralización crónica y tras sucesivos amagos de reactivación desvanecidos, la Diputación de Córdoba ha adjudicado la ejecución de la segunda fase del Centro Comarcal de Servicios de Lucena.

Actualmente, en la superficie de más de 5.000 metros cuadrados, a la entrada del Polígono Industrial Pilar de la Dehesa, aún se alza el cartel que rotulaba la primera fase, licitada en 2008, y la inscripción de Ejuca, la concesionaria de los trabajos iniciales por un importe de 600.000 euros. A primera hora de la tarde de este viernes, ni rastro de la reanudación de los trabajos.

Horas antes, el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), desvelaba que el pasado 13 de enero la institución provincial otorgaba la terminación de este equipamiento. El presupuesto del nuevo contrato asciende a 579.017 euros, IVA excluido. Previamente, el precio base ascendía a 710.000 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses.

En una sorpresiva declaración, Pérez ha garantizado que “las obras, si no han empezado, el comienzo va a ser inminente”, y saluda el relanzamiento de un proyecto “cuyo proceso ha sido largo y ha llevado algún tiempo”.

El regidor socialista ha confirmado, asimismo, que incluso la Diputación y la ganadora del concurso público, Construcciones Goruiz, ya han formalizado el preceptivo contrato. Un total de 23 empresas han concurrido a la licitación promovida por la Diputación de Córdoba.

El origen de esta infraestructura se remonta, al menos, al año 2005. La Diputación Provincial decidía centralizar en Lucena diferentes asistencias y servicios propios extendidos en la franja sur, fundamentalmente, en la Subbética. El Servicio de Arquitectura y Urbanismo y la gestión de las carreteras son dos de los negociados principales convergerían en un edificio emplazado en la periferia suroeste de Lucena.

Este inmueble, una vez cristalice su operatividad, permitirá a la Diputación desalojar tanto espacios municipales como propiedades privadas que ha alquilado en Lucena y su entorno. “Vamos a concentrar los servicios en un mismo lugar”, resalta, acentuando su relevancia y beneficios, el alcalde de Lucena, quien ha apuntado que el gasto en el mobiliario “será mucho más llevadero” puesto que “se traslada de unas oficinas a otras”.

Con diferentes estancias y plantas útiles, la dotación, que aglutinará “gran parte del sur de la provincia, para el desarrollo de multitud de trabajos”, explica Pérez, conectará, directamente, con la carretera Nacional-331.

Un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Lucena, formulado el 10 de diciembre de 2014, posibilitaba la cesión, a la Diputación de Córdoba, de una parcela de 3.161 metros cuadrados. Posteriormente, se incorporaba la segregación de un solar de un equipamiento comercial adyacente, con un suelo de 1.904 metros cuadrados. La primera fase del proyecto concluía entre los años 2009 y 2010.

14 May
Por: webmasterdabo Noticias Comentarios: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *